¿GIMNASIO O CALISTENIA?
Mucha gente duda si comenzar a practicar calistenia o apuntarse a un gimnasio, pues bien, como todo, depende de los objetivos deseados. Desde aquí, vamos a ver las diferencias entre estas dos modalidades de ejercitarse, para intentar ayudar a aquellos indecisos.
Comencemos con el gimnasio. Si tu objetivo es subir rápido de volumen, ésta puede ser la mejor opción, ya que con ayuda de las máquinas es posible hipertrofiar músculos específicos en menor tiempo que con la calistenia. No obstante, es cierto que hay que tener cuidado, ya que con el gimnasio es fácil hipertrofiar los músculos del cuerpo de una forma poco equilibrada. Otro contra que encontramos al gimnasio es que el desgaste de las articulaciones es mayor, ya que deben soportar una carga externa extra. Por último, el músculo ganado haciendo pesas se pierde más rápido que el conseguido por ejemplo con la calistenia, ya que mucho de los ejercicios están dedicados a músculos que apenas se usan en el día a día y que requieren de ese mantenimiento especial.
Y siguiendo con la calistenia. Si tu principal objetivo es subir musculatura armoniosamente en detrimento de subir rápidamente, sin duda la calistenia es tu deporte. Con la calistenia no se trabajan músculos aislados, sino que los ejercicios requieren que se empleen grandes grupos musculares al completo, lo que se traduce en una hipertrofia muscular equilibrada y más duradera que la conseguida en el gimnasio, aunque como todo, también requiere mantenimiento. Además la calistenia supone una ayuda a la hora de hacer las tareas del día a día, ya que se gana fuerza, pero también elasticidad, flexibilidad, agilidad y velocidad, sin olvidar que mejora la postura corporal evitando lesiones de espalda. Otro beneficio de la calistenia es que al ser con el propio peso corporal, las articulaciones no sufren tanto como con los ejercicios de pesas. Y por supuesto, la gran ventaja de la calistenia es que al requerir tan solo un equipamiento mínimo –séase, una barra de dominadas y objetos cotidianos del hogar como una mesa o silla- es ideal para aquellos que no pueden o desean ir a un gimnasio, pudiendo practicarlo desde la comodidad de la propia casa. Así, la calistenia se muestra como una forma de ejercitarse con muchas más ventajas que el gimnasio.
(Como practicante de calistenia, me he interesado por averiguar los resultados del gimnasio y sus ventajas y/o inconvenientes, y sin duda, me quedo con la calistenia, ya que trabajas u cuerpo, se ve mucho más bonito y a la larga no se caerá el músculo o el pellejo sobrante como en el cuerpo de gym. Un cuerpo de calistenia es más disimulado, más flexible o tiene más movilidad, y si se entrena bien no queda el músculo blando, aunque sea pequeño es muy duro y puedes dominar tu cuerpo perfectamente).
Comentarios
Publicar un comentario